4 de mayo de 2017

Chau Oligopolio, Hola Hipercompetencia

Varias tendencias del contexto vienen desvaneciendo o reconfigurando los oligopolios y han hecho emerger mercados hipercompetitivos. Estas tendencias confluyen y se retroalimentan generando un nuevo entorno competitivo:
  • Muchos competidores / Más agresivos / Más dinámicos: La cantidad y la calidad de la competencia han variado. No sólo son más, sino que la baja tasa de supervivencia y la necesidad de lograr resultados rápidos, lleva a que sean más lanzados y más inquietos. 
  • Competencia local, regional y global: El espacio competitivo se ha ampliado, pero la mundialización no acabo con las localías, sino que modificó su influencia. Es así que en cualquier mercado se enfrentan empresas, productos y trabajadores locales (ciudades o países), regionales (provinciales o bloques de países) y globales. 
  • Bajas barreras de entrada: La porosidad y facilidad de ingreso tienen que ver con barreras cada vez menos efectivas. Ni las fronteras ni las leyes parecen representar muros infranqueables y posibilidades sustentables de proteccionismo. 
  • Clientes + oportunistas + informados + individualistas: Frente a estas condiciones, los clientes usan la información y la comunicación como factor de poder para renegociar o traicionar lealtades. El yo y el ahora son símbolos del nuevo trono de compra, que reequilibra las viejas hegemonías.
  • Innovación de productos/servicios/canales/negocios: Sí todo es efímero, insostenible y fuera de control, se responde desde la innovación continua y extendida. Todo aquello que se pueda renovar, mejorar o cambiar será objeto de innovación.
  • Alianzas, Fusiones y Coaliciones: Quienes quedan solos son más vulnerables y en grupo se puede quebrar a los dinosaurios. Así surgen formas variadas de asociaciones entre empresas y corporaciones basadas en incentivos financieros como esperanza de protección de valor.
  • Globalización y Digitalización de todas las variables: Donde quede un resquicio se meterá la globalización, en productos, servicios, canales, capitales, empleos, culturas, suministros, comunicaciones, etc. Y su efecto será potenciado por la digitalización de los vínculos entre personas y organizaciones.
Las consecuencias directas de la hipercompetencia son:
  • Erosión de las marcas y commoditización: Se hace más difícil distinguir las diferencias entre empresas y productos y sin marcas todo tiende a commoditizarse.
  • Tunelización hacia competencia por precios: Los commodities no se rigen por la acción de las marcas sino por los carteles de "precios más bajos", único llamador de atención que parece funcionar.
  • Obsolescencia veloz de ideas exitosas: La hiperconexión hace que el éxito se difunda rápidamente y sea copiado o superado con problemas para recuperar las inversiones. También los fallos toman un efecto bola de nieve que como un virus destruye rápido lo que se construyó lento.
  • Turbulencia e inestabilidad: El caos es lo natural y las explosiones son más continuas, la calma y el disfrute de los resultados quedan como expectativas irrealistas.

Qué se necesita para poder ser hipercompetitivo y sobrevivir prosperando:
  • Procrear una Identidad singular: Desde las bases de valores y proyecto definir colectivamente quiénes somos y dónde queremos estar en el futuro. La guía singular de lo que no variará en la tormenta.
  • Desplegar una Plataforma para Innovar en Valor: Un paradigma de gestión desde el cual ir continuamente transformándonos, con foco en oportunidades y necesidades, en competencias y actividades.
  • Establecer una estrategia dinámica y colaborativa: Las trayectorias temporales para ir consiguiendo objetivos y atravesando límites, la estrategia como acción aprehendiente y coopetitiva. 
  • ... MODELO DE NEGOCIOS PROPIO: Identidad+Innovación+Dinámica implica forjar un Modelo de Negocios Propio desde el cual competir y cambiar, pensar y ejecutar, vincularse y definirse, hacer, entregar y captar.
Son tiempos de más, mejor y distinto Management Estratégico. Son tiempos para jugársela...


Fernando Cerutti - Mariano Morresi


No hay comentarios:

Publicar un comentario