16 de marzo de 2010

¿Qué es el Management Estratégico?

 
 
Quienes pretendan comprender la complejidad de los negocios, quienes asuman el reto de la velocidad del cambio como constante, quienes busquen el liderazgo como motor de crecimiento de las Organizaciones o quienes desafíen las reglas establecidas a lo largo de la historia de la administración, hacen del Management el vehículo para la gran transformación que los tendrá como actores en esta nueva Economía. 
 
El mundo de los negocios está cambiando a un ritmo muy acelerado. El pensamiento y la acción no pueden estar en estadios temporales diferentes. La mayoría de los empresarios y algunos analistas todavía poseen modelos mentales lineales, donde todo efecto es producido por alguna causa mediática, se sienten atraídos por este tipo de pensamiento, creen que el contexto se presenta en orden y que es previsible su evolución, por lo tanto la planificación se torna adaptativa y direccional.  
 
En este presente, complejo y cambiante, debemos imaginar el futuro, crearlo, percibirlo, diseñarlo, debemos pensarlo como algo no continuo e imprevisible. Para captar este futuro incierto debemos crear técnicas diferentes, desarrollar herramientas nuevas y proponer una sistemática de análisis, totalmente dinámica, proactiva y singular.  
 
Para esta realidad global se necesita una metodología sistémica e innovadora para el análisis y la formación de la estrategia empresaria, adecuada para el contexto Argentino. Un conjunto de herramientas para anticiparse a los cambios del futuro, incorporando en forma pragmática, las nociones de marco estratégico, habilidades gerenciales, lógica operativa, el aprendizaje dinámico y modelos mentales.
 
Esto es el "Management Estratégico".
 
Fernando Cerutti & Mariano Morresi
 
En 2010 tenemos abiertos dos programas de posgrado en esta disciplina: