16 de julio de 2008

Una reflexión sobre el liderazgo

El conocimiento sigue abriéndose paso en nuestro Blog. En esta ocasión, Adrián Franco, alumno de nuestro Curso de Posgrado en Management Estratégico que empezará los lunes hacia octubre de 2007, nos deja un reflexivo y personal comentario sobre el Liderazgo. Esto surge luego de la clase con el profesor Eduardo Krestol.
Esperamos sus respuestas para seguir aprendiendo juntos y también para darle alguna idea a Adrián...

- Mariano Morresi


Mariano:

Un par de comentarios, ya que pensé algo, te lo digo, ya que insistís que hagamos algun aporte, va mi aportecito.

Con relación a las viejas ideas (formatos), de modelos de liderazgo en relación a un liderazgo más actual mas innovador , hay dos puntos, que podría relacionar a la charla del sábado (de por sí muy interesante) , por ahí escuche el Viejo y Nuevo Bazar, término muy simpático.

Antes, los empleados se adaptaban a las empresas, tengo la imagen de empresas sólidas hacia fuera, edificios departamentalizados (tipo Minsterio), que les resulta muy difícil poder flexibilizar o adaptarse, a un nuevo concepto de empresas adaptadas a los empleados, esto es flexibilizar los procedimientos, la forma de la estrategia a lo que contamos, el director técnico que conoce exactamente el juego de sus jugadores y plantea su estrategia, nos salimos a defender o atacamos, depende a quien tenemos.

Esto demuestra claramente el poder de los empleados, la empresa es la gente que la compone, aunque no resulte de confundir que ahora estamos bajo un sistema socialista/comunista, es todo por el contrario ya que de acuerdo a mi punto de vista las empresas pasaron de un viejo formato (viejo Bazar) de ser capitalista a ser Ultra-capitalistas,

Si bien las nuevas tendencias de mantener un buen clima laboral, responsabilidad social empresaria, consensuar decisiones estrategicas de la dirección, no hay que olvidar que todo esto se ve con un ojo, y el otro ojo apuntado permanentemente a la ultima línea del estado de resultado que tiene que dar positiva y si es dos dígitos mejor.

Quiza en los proximos tiempos vengan nuevas tendencias, aunque creo ya no se va a hablar de empresas sino otro concepto, ya que empresa es resultado.

Todo este tema de Liderazgo me resultaba interesante desde el inicio del curso, ya que encuentro grandes falencias en mí y en mis compañeros a quienes nos toca dirigir gente, estamos los muy permisivos y los demasiado intolerantes, es seguramente es el camino del medio (el camino del Buda) el que correctamente se podria tomar, por ello es posible que en la tesina podria trabajar sobre estos puntos, tomar diversos sectores de la empresa y nombrar las medidas que podríamos tomar para mejorar los equipos de trabajo, especialmente, algo que siempre quise hacer tener un sistema de incentivos para todas las areas de la empresa, hacer el trabajo y luego tratar de aplicar, ¿lo ves viable?

Gracias por tu tiempo.

Adrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario